sábado, 26 de noviembre de 2011

los juglares y caracteristicas

Definicion: Un juglar era un artista profesional del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias y hacer acrobacias. En España fueron claros propulsores de la lengua española en donde su principal cometido consistía en informar al pueblo, en ese tiempo muy reprimido, de las nuevas noticias procedentes de los frentes de las diversas guerras.
Los primeros juglares surgieron en el siglo XII y, con el tiempo se transformaron en figuras importantes de la vida cultural de la Edad Media. A pesar de que fueron duramente atacados durante el siglo XIII, persistieron hasta mediados del siglo XV.
Solían vestir ropajes de colores llamativos y danzar al compás de sus instrumentos de cuerda.
Los juglares eran unos personajes de humilde origen, cómicos ambulantes que se dedicaban, además, a ejercicios circenses, haciendo juegos malabares, actuando como volatines y saltimbanquis o como bufones que cuentan chistes o tañen instrumentos sencillos, o bailan y cantan representando piezas sencillas de mimo o títeres y, es lo que importa para la historia de la literatura, recitando versos que componían otros autores, llamados trovadores, bien en los lugares públicos (las plazas de los pueblos, sobre todo), bien en castillos de señores feudales por los cuales eran alojados.

Dedicacion: Había dos tipos: los juglares EPICOS: que recitaban poesía narrativa, y los juglares LIRICOS, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores etc. En la primera Edad Media (X,XI,XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.
había dos tipos: los juglares épicos que recorrían las poblaciones recitando poesía narrativa, por medio de la cual transmitían noticias relacionadas a acontecimientos o personajes; y los juglares líricos que se dedicaban a entretener recitando poesías sentimentales y darlas a conocer por pueblos y caminos. Al principio, eran más los épicos entre el siglo X y el siglo XIII, pero más adelante dominará el número de quienes cultivaron el género lírico.

Caracteristicas de su trabajo:

Características de los cantares de gesta españoles
Versos irregulares, mayoritariamente entre 14 y 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios y con rima asonante, frente a los versos regulares y la rima consonante de los cantares de gesta franceses.
Predominio del realismo y la historicidad frente al carácter más legendario y menos histórico de los cantares de gesta franceses.
Utilización de expresiones que reclaman la atención del público.
Verbos muy abundantes, pues predomina la acción.
Supresión de fórmulas que introducen el diálogo directo con el fin de agilizar la narración, quizá porque algunos pasajes de los cantares de gesta españoles eran semirrepresentados (de ahí también su mayor realismo).
Uso de descripciones breves, llenas de plasticidad.
Utilización de apelativos épicos para caracterizar a los personajes y dar tiempo a la memoria del recitador.
Uso de la e paragógica
1)Llamadas de atención ("Si quisieseis escucharme..."): es la llamada "Captatio benevolentiae": buscar la amabilidad del público, preparándolo positivamente para lo que va a oír.
2)Repeticiones constantes:
+formales (paralelismos, anáforas, versos bimembres).
+de contenido: la imposibilidad de relectura hace necesario que el juglar repita datos para que nadie "pierda el hilo". El público sólo pagaba al juglar si le gustaba la interpretación, y para eso era necesario que se enterase bien.
3)Predominio de las oraciones simples y coordinadas (más fáciles para recordar -y para improvisar- en la recitación).
4)Uso del presente de indicativo: "Mío Cid cabalga" para acercar la acción a los oyentes.
5)Uso de adverbios de presencia "Aquí veis al héroe...", para acercar la narración a los espectadores, para que parezca que todo sucede delante de sus ojos.
6)Referencias visuales, con el mismo objetivo ya señalado.
7)Petición de "soldada" (sueldo por la actuación).
8)Uso abundante de la gesticulación, para darle viveza y credibilidad a lo dicho.
    Algunos de estos recursos también serán empleados por los clérigos en su Mester.